Emprendedor

Este es el comienzo...

Tuesday, August 03, 2004

Bibliografia Taller de Emprendimiento

Ayer lunes fue un día nublado, con llovizna. Fui a mi reunión de coordinación para el Taller de Emprendimiento que realizaré, como en todo evento no fue uno de los relatores, una....lo debe haber olvidado.

Nos pusimos de acuerdo en las evaluaciones, los contenidos y todos esos temas.. chequeamos la bibliografia, un poco antigua para mi gusto, pero en fin, es lo que hay...
Uno de los libros de lectura recomendada se titula " Quien se ha llevado mi queso? como adaptarnos a un mundo en constante cambio. Autor Spencer Johnson. Ediciones Uranano, año 2000.

Recordé de inmediato el título, lo leí en diciembre del 2000. Recuerdo perfectamente la fecha. Fue en una reunión de trabajo de mi ex-queso, perdon ex-empresa. En las termas de Chillán.
Hojeandolo encontré la tarjeta de invitación de mi ex-jefe, año 2000, que dice: " Te envio este librito que estoy seguro que te ayudará a reflexionar y enfrentar el mundo que nos toca vivir..." Obviamente lo lei antes de la reunión. Y fui uno de los pocos que lo leyó antes de la reunión, asi es que pude mantener una conversación respecto del tema, los demás agentes zonales, no lo habían pescado.

El libro en cuestion es una fábula, en la cual participan dos ratoncitos y dos personitas, del porte de los ratoncitos. Estos cuatro personajes vivian en un laberinto, en el cual, en uno de sus pasajes, habia una central de queso con el que se alimentaban y eran felices. Como la central estaba bien abastecida vivieron durante un tiempo muy contentos. Sin embargo, un día el queso desapareció.....

Esta fábula nos enseña que todo cambia. Lo que ayer sirvió , hoy puede estar obsoleto. El queso representa lo que queremos alcanzar, y el laberinto con todos sus cellejones sin salida, zonas desconocidas y peligrosas es el mundo real, pleno de nuevas oportunidades, o nuevas centrales de queso...

Algunos aprendizajes de la fábula:

"EL CAMBIO ES UN HECHO.
El queso se mueve constantemente.
PREVEE EL CAMBIO.
Permanece alerta a los movimientos del queso.
CONTROLA EL CAMBIO.
Huele el queso a menudo para saber si se esta enmoheciendo.
ADAPTATE RAPIDAMENTE AL CAMBIO.
Cuanto antes se olvida el queso viejo, antes se disfruta del nuevo.
¡CAMBIA!.
Muévete cuando se mueva el queso.
¡DISFRUTA DEL CAMBIO!.
Saborea la aventura y disfruta del nuevo queso.
PREPARATE PARA CAMBIAR RAPIDAMENTE Y DISFRUTAR OTRA VEZ.
El queso se mueve constantemente.

Hay además una frase que me llamó la atención:

" ¿ Qué harías si no tuvieras miedo..? "

Buen tema para pensar.....Y para entregarselo a mis alumnos...

Esto es el comienzo.....






1 Comments:

Blogger Liliana Ayala said...

Muy interesante el tema y como es abordada.

3:55 PM  

Post a Comment

<< Home