Emprendedor

Este es el comienzo...

Thursday, August 05, 2004

He quedado sorprendido con la noticia leida en El Austral de Temuco , en la cual señala un proyecto de ley para regular la pesca deportiva en Chile.

Por muchos años he practicado la pesca deportiva. Me inicie en la pesca entre los 10 y 12 años, con mi Tio Pascual, no es el viejito pascual, sucede que mi abuelo era italiano, y Pascualino es un nombre de uso frecuente en Italia. Bueno, mi Tio tenia una vehículo de transporte de pasajeros, llamados en esa epoca "liebres", eran un poco mas chico que las micros, y mucho mas rapidos, el cual arrendaba para viajes especiales.

Rio Puelo En cierto mes, fueron contratado los servicios de viajes especiales para un club de pesca y caza, de la Florida, viaje al cual fui invitado por mi Tio. Era un paseo de fin semana, con dormir en carpa, fogata, y la novedad para mi la pesca. El lugar, Curico, Molina, radal siete tazas, rio claro. Toda una aventura.
Ahí aprendi a pescar, me enseñaron los del club de pesca, me prestaron caña y carrete, y afortunadamente, PESQUE una trucha de un kilo y medio, que para mis ojos era gigante. Sin embargo, eso no fue todo, cuando la trucha mordio la cuchara, experimente una sensación indescriptible, no sabia que hacer, me encontraba en un recodo del rio, el cual habia sido despreciado por todos los pescadores, por que el lugar era "malo".

Al carecer de instrucción, comence a enrollar rapidamente el carrete, formandose un enredo que lo trabó. Como no podia sacar el pescado con el carrete, en mi desesperación, tire la caña para atras, encima de una piedras y comence a recogerlo a mano. Hasta que lo saque. Cuando estuvo fuera del agua, me vinieron sentimientos encontrados, me dio pena, alegría, veía como se estaba muriendo...Me repuse, al ver la tremenda ca... a que habia quedado en el carrete, asi es que me puse a tratar de desenrollar el moño de vieja, y ahí aprendí mi primera lección, no vale la pena tratar de desenredar un nylon de pesca, lo mejor es cortar y punto.

Como no pude desenrollarlo, y ya era de almorzar, me fui al campamento con mi pescado en una mano y en la otra la caña con todo el nylon enredado en el carrete, a enfrentar al dueño y pedir las disculpas.
Al verme llegar, todos se alegraron, por que ninguno habia pescado nada, y era el primero de la excursion asi es que les traería suerte para el resto del paseo. Lo que así ocurrio.
El menos contento era el dueño de la caña al ver semejante enredo. Al ver mi cara de afliccion, me enseño, como cortar el nylon y volvio todo a la normalidad. Me pasaron una caña, sin carrete, unos metros de nylon, par de anzuelos, plomos y gusanos de tebos, para que me entretuviera. Pesque un par de truchas más en la excursion. Y quede para siempre atrapado en el arte de la pesca.

Rio MaullinEn un cumpleaños mi mamá me regalo una caña con un carrete. Lo compró en la Armeria Italiana. La acompañe par ar las instrucciones como todo un experto. Seguieron mis excursiones de pesca, a San José de Maipo, a El Toyo. Espectacular, en esos años nadie iba para esos lugares.

Historias como esta, que le pueden ocurrir a ñinos del mañana, no sera posible con el proyecto de pesca, la licitacion de riveras, para administradores privados, es un negociado de los señores politicos, al ver en esto un nueva posibilidad de negocio y llenarse sus bolsillos.

Llegue a Puerto Montt, y fue como estar en el paraiso, iba frecuentemente a pescar, pase del tarro con terrible, a los fierros (Cucharas, spiner, etc), y finalmente me atrapo la mosca. Hace mas de 10 años que pesco con mosca, aprendi a fabricarlas, estudie algo de entomología, en forma autodidacta, para comprender mejor el habito alimentico de las truchas.

Anualmente renuevo mi licencia de pesca. Mi forma de pescar es atrapar y soltar. Si logramos internalizar esta modalidad lograremos tener pesca para rato.

He tratado de transmitir a mis hijos el arte de pescar. Uno me acompaña, y le gusta.

Rio Chepu ChiloeEste pais es de todos, el uso de los rios es un derecho de todos.







0 Comments:

Post a Comment

<< Home