Emprendedor

Este es el comienzo...

Thursday, September 16, 2004

Emprendimiento...hasta cuando.

Temas como emprendimiento, creatividad, generacion de ideas, ideas de negocios, oportunidades de negocios, intraemprendedores, planes de negocio, nuevos estilos de dirección en las empresas, formas novedosas y originales del hacer y el quehacer, estarán o debieran estar, en todas las instancias de la educación, no solo en la educacion superior, sino que tambien en la media y la básica. Obviamente, que en la medidad de cada una de ellas.

Este es un tema que los muchachos de ahora deben captar, el mundo esta cambiando, lo perciben en los avances tecnologios, especialmente en el área de las Tecnologías de la Información.Estas estan cambiando radicalmente la forma de trabajo que conocemos hoy dia, la forma "tradicional". Esta es, terminar una "carrera", sacar un "carton", para lograr un empleo en una compañia, (banco, financiera, grandes cadenas, transnacionales, etc), con oficina privada y secretaria.
Para el caso de las "carreras" técnicas, la situacion tradicional es similar, la diferencia, es que aspiran a tener una herramienta, llamense "conocimientos", para desempeñar una determinada labor, mecánico de mantención, refrigeración, asistente comercial, asistente contable, asistente juridico.
Este modelo se esta muriendo, lentamente, pero esta condenado a morir.
Los estudiantes que hoy estan en una especialidad de Ingenieria, supongamos en segundo año, en 4 años mas, cuando reciban el anhelado "carton", TODA la informacion que recibieron estará obsoleta, solo les quedará el criterio, (que en algunos éste no fue adquirido, debido a inasistencia a clases ese dia) y creatividad, para resolver problemas. La primera valla que enfrentas en tu "carrera", es la de encontrar trabajo, y ahí comienzas con tus frustaciones, cuestionamientos, comienza a bajar tu autoestima, y pasan los dias, los meses, los años y ya tienes 24, 26 años y eres un indigente, ( en sentido figurado, vives de la caridad de tus padres).

el inicioPor ello, es la majadería del emprendimiento, no se trata de enseñar de hacer las cosas bien, eso es ceteris-paribus, lo importante es como preparamos al estudiante que terminó su "carrera", para enfrentar su destino laboral de otra forma a la tradicional. Por otra parte, si tiene la posibilidad de ubicarse en una empresa, como agrega valor a ella, para mantenerse al menos por un tiempo.

¿Y que pasa, con el que no pudo terminar?. A ese que se lo lleve la ola. Lo dejamos a vera del camino. Para ellos tambien estan dirigidos estos temas.

En la enseñanza superior solo te entregan informacion, te capacitan a usar de forma eficiente esta información y te entregan una validación, pero no te enseñan a ser creativos, no te enseñan a buscar oportunidades, no te enseñan a aprehender lo aprendido. Salvo algunas especialidades, que per-se , son creativas:arquitectura, arte, musica. Pero cuando hablamos de temas de negocios nos referimos a otro tipo de cratividad, a la de resolución de problemas, a la busqueda de oportunidades, a la innovación.

El mundo esta cambiando, y este es el comienzo...

2 Comments:

Blogger Nico Rivas said...

El mundo no cambia, lo que puede cambiar quizás es la sociedad, que tampoco creo, o el hombre, que lo veo mas improbable aún.
Te encuentro la razón: El conocimiento no es la forma de ser exitoso. Es la forma de incrementar tu capacidad de visión de la realidad, pero no creo que esto influya mucho en lo que a lo profesional se refiere. Como dices, lo que importa es creatividad, es esfuerzo, es saber que hacer en la vida. Lo que yo me pregunto es si esto se puede enseñar, o si en realidad lo que nos darán va a ser lo mismo que la enseñanza de la cual hablas: Nos vamos a topar con un problema en la vida diferente al que nos decía el profe, y hasta ahí no mas llegamos.

12:58 AM  
Blogger Iván said...

Nico:
Gracias por dedicar parte de tu tiempo y deternerte a enviar el Post.
Es lamentable, pero yo lo veo como una realidad, el mundo esta cambiando, el que que yo viví de niño ya no es el mismo, y no es por que yo haya crecido, sino que lo veo cambiado. Pase gran parte de mis vacaciones de niño, en la zona de Curepto,y es increible como el paisaje ha cambiado, la erosion, se esta llevando la poca vegetación. Donde antes había un estero, que nos divertia, hoy solo arena..
Hace 17 o 18 años que habito en la Puerto Montt. Me inicie en la pesca con mosca en esta región, en un rio que se llama Rio Pescado, era un paraiso, hace 13 años atras, podias pescar 10 a 12 salmones, en el dia, pero te podias llevar sólo uno, asi esta reglamentado. Era hermoso, ver la cantidad de pescadores, disfrutando de la pesca y de la conversación. Hoy no pasa nada, ya no hay ni pescadores, se acabó el rio pescado.
Hoy los atardeceres en la zona de Puerto Montt, son rosados, ( algun dia posteare una foto), debido a la capa de ozono. Hay un lnovlea titulada "Muerte Rosa", escrito por Raúl Sohr, que especula sobre la capa de ozono. Esta es un realidad. El mundo esta cambiando.
Asi como el mundo cambia, le suceden las civilizacion, y las personas, inevitablemente estamso viviendo el cambio. Debemos prepararnos. Adaptarnos. Ser creativos para sobrevivir en otras condiciones.
La economía, la forma de negociar, de comunicarnos, esta cambiando.
Por lo tanto tenemos que tener una educacion acorde con nuestro entorno, en 20 ó 50 años más. La educacion será via e-learning, las capacitaciones seran e-training; será tan común el e-comerce, que todo lo podras comprar via internet.
La videos conferencias, será lo mas normal y practico para juntar cientificos de todo el mundo en forma instantanea para resolver un problema que afecte a determinado pais.

Me imagino una O.N.U., virtual, con un gobierno pluralista, democrático, representado por todos los paises. Pero eficaz a la hora de tomar las decisiones que afecten a los mas necesitados. Una O.N.U, solidaria, que sienta los problemas que afectan a los mas desvalidos.
UUFFF..en fin... he tenido un sueño...el mundo no será el mismo, que yo conoci, para mis nietos..

Tengo un hijo que estudia ingeniería civil quimica, va en primer año, le han eseñado en este primer año, lo mismo que me enseñaron a mi hace mas de 25 años...Increible...

Gracias por detenerte un momento a divagar por el futuro..en este espacio virtual. Que esta cambiando la forma de comunicarse de los hombre.
Saludos

7:01 PM  

Post a Comment

<< Home