Emprendedor

Este es el comienzo...

Thursday, September 23, 2004

Seminario Prochile...glup...

Como buen chileno, no puedo evitarlo, debo mantener la tradición de comentar (pelar), Seminario sobre "Tributación Internacional para Empresas de Servicios en el Marco de los TLC", en el cual se trataron tres temas:

"ProChile y el Sector Servicios", Srta. Verónica Tramer,Gerente de Servicios.

"Los TLC y las Oportunidades Regionales", Sr. Joaquín Piña,Secretario Coalición de Exportadores deServicios (CES).

"Tributación Internacional", Sr. Adolfo Sepúlveda, PresidenteCoalición de Exportadores de Servicios (CES),Consejero CCS, Socio Deloitte & Touche.

Acepte la invitación motivado por el segundo tema de las oportunidades Regionales. Que me parece un tema interesante desde el punto de vista de ver algunas posibles ideas de negocios.
El primer tema es relativo al accionar de prochile en el area de exportación de servicios, y bla,bla, bla. Me llamo la atención es que la expositora mencionará que hace dos años que estan elaborando el portal de prochile, en área de servicios, y que en enero del proximo año podría estar toda la información, en la red. ¿No será demasiado tiempo?.
En fin, la intervención de esta señorita, se vio (escucho) empañada, debido al sonidista, que insistía en que el microfono inalambrico de solapa funcionara, provocando ruidos de fondo super molestos, y la relatora hablando a capela.
Con mi experiencia en dictar charlas, lo primero que debes hacer es probar todos los equipos de apoyo, 10 minutos antes de comenzar tu exposición, independientemente, que tengas contratado el servicio, revisa que todo este funcionando. Data, laptop, pc, telón, enchufes, lapices para pizarra, luz, etc. Puedes tener una excleente presentación, tema interesante, pero un detalle y tu auditorio se va.........

Existe una técnica, para realizar actividades que requieren que todo este en su lugar. Técnica aprendida en ESSO Chile, en la recepción de combustibles en los terminales maritimos. Que después aplique con frecuencia al ser responsable de la recepcion de gas Licuado, en un terminal Gasero, de Puerto Chacabuco en la XI Región, que se denomina "apunte y diga". Como funciona, muy simple: realice un listado con todos los aspectos a controlar, una vez en terreno, señale con el dedo indice, la actividad a controlar y diga en voz alta, la accion, actividad o equipo que se indico en el listado.
Ejemplo simple: Listado verificacion de presentación.

A. Confeccionar listado.
1° Llevo copia digital de exposicion.
2° Esta disponible y funcionando PC.
3° Esta disponible y funcionando data.
4° Se ve en telón mi presentación desde la última fila.
5° Funciona el microfono de puesto del orador. Probarlo.
6° Funciona el microfono inalambrico. Probarlo.
7° Hay pizarra. ( si es que voy a ocuparla).
8° Estan buenos los Lapices para la pizarra.
9° Hay un vaso con agua o mineral, ojala sin gas.
10° Deje en silencio mi celular.

Estas son las actividades que mas o menos pude tener cualquier prensentación.
Una vez realizado tu propio listado, de acuerdo a lo que vas a ocupar, cominezas la segunda parte de la tecnica, que consiste en "apunte y diga":
Con el listado en una mano, con el dedo indice de la otra, señalas que la accion, actividad y o equipo este de acuerdo a tu listado.
Leo, en vos alta, para escucharme .Llevo copia digital de exposicion. La indico con el dedo indice y digo, ok.
Paso al segundo punto y asi sucesivamente. Con esto, ten la seguridad que tu presentación estará perfecta, ahora si igual se duermen, es otro el problema, que ya comentaremos.

Volviendo al tema del seminario, comentaba que fui atraido por la segunda exposicion, "Los TLC y las oportunidades de negocio".
En este tema , afortunadamente , ya no había microfono de solapa, y no habia ruido de fondo. Pero !oh ¡ sopresa, de las oportunidades nada, se refirio a como se intrepretan los anexos a los TLC, y bla, bla, bla, trato de ahcer funcionar un pagina, en el pc, conectado a la red, y no funciono, plop...En fin, trate de prestar el maximo de atención, y de oportunidades, nada.Esperaba, que se indicará en que sector o área, en que país, ejemplos de algunas empresa con trabajos realizados, pero nada. El relator, con una muletilla, que no les explico, cada dos palabras colocaba un....eeeee...En un momento conte treinta y cinco....eeee....
Este tema no cumplio con mis espectativas.

Finalmente el tercero "Tributación Internacional", Sr. Adolfo Sepúlveda, Presidente Coalición de Exportadores de Servicios (CES),Consejero CCS, Socio Deloitte & Touche. El que monos interes me despertaba, por lo tecnico, fue el mejor expuesto, y que mas aporte entregó en aspectos de la doble tributacion, su forma e intrepretación. Bien. Salvó el seminario. Se nota la experiencia.

Como lei en un texto, no recuerdo de quien, al parecer de Fernando Vigorena,
" No es lo mismo 10 años de experiencia, que un año de experiencia repetido 10 veces".

Esto es solo el cominezo.....hoy no hay fotos...






0 Comments:

Post a Comment

<< Home