Emprendedor

Este es el comienzo...

Wednesday, November 10, 2004

Team Building..formando equipos

Bitácora de Navegación.....Pág. 7.

La navegación ha estado detenida. No ha soplado viento motivacional el que impulsa a escribir en esta bitácora. Sin embargo, como buen emprendedor, debo transformar problemas en oportunidades, algunos estudiosos navegantes del cerebro y comportamiento humano, consideran que ésta es una de las principales características de la “Inteligencia emocional”. Otros, que gustan de poner nombres raros a cosas simples, le denominan “resiliencia”, y más aún, la definen como la capacidad de sobreponerse a la adversidad, creciendo a partir de ella. Enfrentar cambios y sobresaltos de una manera constructiva no dejándose abatir por la frustración. Se escucha bastante bien, y toda la tripulación de esta nave ha debido en alguna oportunidad sortear más de algún inconveniente, y nos hemos sobrepuesto a la adversidad.

Factores que afectaron la motivación son problemas con SII ( Servicio de impuestos Internos) y con ellos no se juega....con cualquier otro, el banco, proveedores; pero con “ellos” de ninguna manera. De lo contrario corres el riesgo de quedar varado a la orilla de la playa. La consecuencia, fue que no pude emitir boletas de honorarios, durante los últimos 25 dias,y los pagos se me atrasan un mes y debo cancelar las provisiones para seguir navegando. El problema que origino esta consecuencia, fue la presentción de declaración de IVA por Internet, en el nuevo formulario, y estos no aparecían en la base de datos del Servicio, así es que tuve que llevar toda la contabilidad, libros de compra y venta, talonarios de boletas, facturas, guías de despacho, etc., para su revisión, lo que se demoró 15 dias. En todo caso, estaba todo al día, soy un navegante legal, tal vez corsario, pero pirata jamás.....excepto en algunos programas de navegación, jjejejejejej.

Vista de Puerto MonttEl esperado sábado 02 de noviembre llegó y se presentó en todo su esplendor, NADA de lluvia, un día espectacular, el sol matinal reflejaba todos los tonos de verde del lugar en que se realizó el comentado “Team Building, que siutico”....de mis alumnos del Taller de emprendedores y de otras especialidades. En total asistieron 156 alumnos. Lo pasamos estupendo, aplicaron en terreno conceptos como, creatividad, liderazgo, emprendimiento, planificación, trabajo en equipo; realmente fue un buen trabajo, que por supuesto, sin en entusiasmo de los alumnos no es posible. Estuvimos desde las 10:00 hasta las 17:30 hrs.


Hora de AlmuerzoComo el esquema incluía competencias, surgieron vencedores y vencidos, los primeros felices, los segundos y tercereos enojados...pero en fin así es el la vida en las empresas, se pierde y se gana. Los perdedores hicieron el análisis y quedo claro que faltó liderazgo en su alianza.




Arrancando de los nativosEstamos en la etapa de elaboración de los BP ( Business plan ), encuentro de una siutiquería terrible, esto de nombrar en ingles algo que se entiende perfectamente en español, Plan de negocios.
Algunos grupos más atrasados que otros, sin embargo caminando. Me ha servido mi cuenta Gmail para estos fines. Tengo una invitación, para compartir, así es que quien la desee, me manda un mail, y listo.
Regata Alianza Roja

Navegando, he llagado a Chile compra, por supuesto que me inscribí y ya están apareciendo algunas cosas que podría ofrecer. Sin embargo, hay situaciones que realmente son un chiste. Se ofrece una propuesta por la adquisición de UNA copla, es un fitting que se usa en cañerías, puesta en el Municipalidad de V.........r, ( esto para proteger al jefe de Adquisiciones), el valor de la copla es de $1.300.-. Todo el tiempo empleado en preparar la propuesta, es mas caro que el valor de la copla. En fin...no faltan los descriteriados. Siempre protegiendo al encargado de compras de la I.Municipalidad.

Otro caso, Santiago, Municipalidad de la Florida, requieren unCurso de Capacitación en Desarrollo del Espíritu y Capacidad Emprendedora y Empresarial. No están las bases, llame por que me interesa el tema, la encargada quedó de llamarme devuelta, ya son las 17:00 hrs., se debe haber retirado y no creo que me llame. Lo mas chistoso, es la fecha de publicación es el 09/11/2004 a las 17:42 y las fecha de aperturas técnicas y económicas el 11/11/2004 a las 19:17. Creo que les falta una capacitación en el correcto uso de la herramienta de Chile compra.

Esta entretenido esto del Chile compra, excelente iniciativa para evitar los arreglines o si los hay, que sean menos.

Hace días me encontré con una persona que era cliente de la empresa donde me desempeñaba hace algunas años, y que me contó una historia de emprendimiento...que la dejaré en el próximo post.

Me esta agarrando un viento de popa, ideal para la navegación, voy al puente....

0 Comments:

Post a Comment

<< Home