Emprendedor

Este es el comienzo...

Tuesday, April 19, 2005

Ideas de negocios....

Bitacora del Capitan Pág.14.-

playa de iloca

Algunas ideas para navegar en las aguas del emprendimiento.

EVALUACION DE IDEAS DE NEGOCIO. (1)

La evaluación de la idea de negocio implica dar respuestas cualitativas a preguntas como las siguientes:

- ¿ El producto o servicio que tengo es realmente mercadeable?, o sea, ¿ Hay realmente clientes interesados en dichos productos o servicios?.

- ¿ Por que están esos clientes interesados en mis producto o servicio?.

- ¿ Es significativo mi mercado ?.

- ¿ Es posible llegar a esos clientes ?.

- ¿ Los mecanismos de acceso a los clientes están a mi alcance ?

- ¿ Existen competidores y que tan fuerte es su posición?.

- ¿ Tengo ventajas sobre los productos/servicios de la competencia?.

- ¿ Que desventajas tengo sobre los productos / servicios de la competencia?.

- ¿ Cuales son los usos directos, alternos y complementarios de mi producto/servicio?

- ¿ Cuál es la situación del sector en el que me voy a enfrentar? ¿ Ha estado creciendo o decreciendo? ¿ Se han fundado o cerrado negocios en este sector en el último año? ¿ Cual es la tendencia?.

- ¿ Conozco o tengo acceso a la tecnología para elaborar el producto con la tecnología pesada?.

- ¿ Existe la disponibilidad de Insumos para la producción?

- ¿ Existen espacios físicos adecuados disponibles en la zona en que se debe establecer el negocio?.

- ¿ Están disponibles los recursos físicos necesarios para el proyecto?.

- ¿ Cuáles, es en orden de magnitud, la inversión requerida? ¿ Hay posibilidades de conseguirla?.

- Cuáles son las practicas productivas y comerciales en este negocio? ¿ me parecen manejables?.

- ¿ Qué tipo de personal necesito? ¿ Qué capacitación debe tener? ¿ Existe ese personal y es contratable?.

- ¿ Es el margen de utilidad atractivo?.

- ¿ Las expectativas de liquidez del negocio son favorables?.

- ¿ Existen problemas legales? ¿ Éticos? ¿ Morales? ¿ Familiares?.

- ¿ Se ajusta el negocio a mis gustos y deseos?

- ¿ Existen dificultades ambientales o sociales?

- ¿ Que exigencias en tiempo puede tener el negocio? ¿Dispongo de él?

- ¿ Necesito socios? ¿ Tengo candidatos?

- ¿ Está mi familia de acuerdo?.

- ¿ Cuáles son los puntos de falla del negocio?

- ¿ Qué es lo que más desconozco del negocio?.

- ¿ Es aceptable el nivel de satisfacción personal en la implementación de estas ideas?.

La respuesta honesta a estas preguntas básicas nos permiten saber si estamos ante una simple idea de negocio que tiene posibilidad de convertirse en una oportunidad de negocio. Este filtro es básico para no gastar tiempo ni otros recursos en el análisis de ideas si mercado, o sin tecnología, o sin personal, o con requerimientos financieros inalcanzables, o en negocios que no son o no tienen posibilidad de ser rentables, o en actividades que no estamos dispuestos a llevar a cabo por consideraciones personales.

Este proceso, por otro lado, nos permite definir mejor nuestra oportunidad, o identificar oportunidades adicionales o simplemente adquirir conocimientos básicos sobre un nuevo negocio.

Es posible que para algunas de las preguntas no se tengan respuestas concretas que permitan dar una respuesta totalmente favorable o desfavorable, pero manteniendo el concepto del análisis cualitativo se puede pensar en términos de “trazas” que aquí se convierten en percepciones o sensaciones que el futuro empresario tiene.

Por ejemplo es muy difícil decir cual va a ser el nivel de utilidad exactamente, pero de pronto sí es posible plantear la noción de que existe un potencial claro de lograr una utilidad ya que los precios son relativamente altos en relación con los costos que se perciben.

(1) Extracto del texto “Innovación Empresarial, un nuevo enfoque de desarrollo”, autor Rodrigo Varela V. Ph.D.

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