Emprendedor

Este es el comienzo...

Monday, August 01, 2005

Primera etapa del Plan TranSantiago…¿Mas Cesantes?


Bitacora del Capitán. Pág.23..


Hace 20 años tome la decisión de autoexiliarme en la zona sur del país….específicamente en Puerto Montt….he desarrollado media vida en esta ciudad, salvo por un corto periodo en que estuve radicado en la ciudad de Talca, 5 años. Es una buena ciudad para la vejez.

En este puerto he visto crecer a mis hijos, sobrinos, hijos de amigos, a algunos de ellos les di clases particulares de matemáticas y hoy son profesionales, que han vuelto a su ciudad. Algo tiene este puerto que te tira….te hace volver, añorarlo….claro que cuando llueve y llueve, dan ganas de dejarlo por un tiempo.

He visto crecer el puerto, la industria del salmón y todas las actividades anexas. He visto como se desarrollaron las primeras pisciculturas, los primeros ahumadores, las primeras plantas de procesos, las primeras balsas de maderas.

En mi calidad de tasador de varias instituciones financieras de la zona, me toco conocer varias de estas emergentes empresas de la zona, las que sucumbieron a los grandes consorcios venidos de las europas…Y como los habitantes de la zona fueron desarrollando actividades relacionadas a esta industria hoy consolidada.

¿Y todo esto a titulo de que?....del plan transantiago y de los cesantes que dejara la modernización de la locomoción colectiva en la Capital...Reflexiono si realmente quedaran cesantes o quienes quedaran cesantes….

Algunos choferes…. Los que no califiquen para los nuevos puestos de choferes….sin lugar a dudas que deberán buscar nuevas formas de ganarse la vida o ganarle a la vida…

Los “sapos”….….es una ocupación que permite “ganarse unas monedas”…luego, no creo que demoren mucho en encontrar una nueva ocupación para “ganarse unas monedas”….

Los vendedores ambulantes de un cuantuay…..tendrán que ir con su mercadería a otra parte…pero cesantes no creo….

Los pintores de letreros de recorridos….tendrán que ir a pintar otros letreros, a otros lugares, o buscar otro nicho de mercado…pero cesantes no creo….

Por que no vemos las ventajas que este cambio trae a los santiaguinos en vez de estar viendo siempre el vaso medio vacío….Si vives en provincia…las noticiarios TV….son solo noticias de santiago…..de las provincias muestran solo noticias negativas; choques, muertes, asesinatos, desgracias. Tengo mi teoría…al respecto….que ya la desarrollaré.

¿Se me habrá quedado algún oficio u actividad del transporte colectiva, con riesgo de cesantía, por el plan transantiago?

2 Comments:

Blogger Andres Palma said...

Ivan,

Vi tu comentario en mi blog. Gracias! Podemos estar discutiendo el tema eternamente creo, pero mi punto de vista es que cuando a uno lo evalúan, lo hacen en función de la persona y no de los elementos con los que cuentas para trabajar. Por lo tanto, sigo pensando que la evaluación docente es válida como se planteó originalmente. Lo que presumo es que el desgano de una masa indeterminada de maestros es el principal lastre para evitar que las cosas mejoren... a propósito: eres de Puerto Montt? La última foto que usaste es de mi ciudad natal ;-)

4:05 PM  
Blogger Iván said...

Estoy aquerenciado en Puerto Montt, hace muchos años....mi esposa es nacida y criada en Puerto Montt.
La foto la tome desde mi oficina un edificio casi al legar al terminal..

Estuve en esa oficina hasta dicembre del año pasado. Me cambie a una oficina mas central, igual con vista al mar.....me da una sensacion de libertad que no te imaginas....

Saludos.

4:52 PM  

Post a Comment

<< Home